Modelo de análisis de imágenes periodísticas y publicitarias.

 

Semiótica General. Año: 2016.

 Trabajo práctico.

 Consignas:

  •  Leer el archivo “Elementos para el análisis de la imagen”.
  •  Seleccionar material publicitario o periodístico que incluya textos verbales e icónicos.

 1. Analizar los siguientes ítems:

  •  Lo denotado visual (lo icónico)
  • Lo denotado verbal (lo explícito, lo literal)
  • Lo connotado visual (los símbolos, las figuras retóricas)
  • Lo connotado verbal (lo sugerido, lo simbólico, lo retórico)
  1. Observar la relación texto verbal-texto visual (anclaje y relevo; coherencia o contradicción: sentidos que sugieren la tipografía, los colores, tamaños, volúmenes, texturas y su relación con las frases que acompañan las imágenes)
  2. Pensar en base a lo analizado a qué tipo de destinatario 3 (en cuanto a edad, sexo, nivel de cultura/información, gustos, intereses, niveles socio-económico). Fundamentar la respuesta.