¿Qué son los nuevos medios?

Publicado por Lorena Betta

Esta es la pregunta que dispara el trabajo de Lev Manovich en su libro El lenguaje de los nuevos medios para analizar la configuración de la cultura contemporánea con la emergencia de formas de producción, distribución y comunicación mediatizadas por el ordenador. En este abordaje, los nuevos medios son analizados a partir de las convenciones instaladas por medios anteriores como la imprenta, la fotografía y el cine.

Para el autor, no podemos dilucidar las características de los nuevos medios si no volvemos a la ciencia de la computación. Es la historia de la evolución del software a lo largo del siglo XX la que puede explicar la naturaleza de los medios actuales. Para avanzar en esa dirección, Manovich propone cinco principios que estructuran el lenguaje de los nuevos medios.

Según el profesor de University of California de San Diego (UCSD) los nuevos medios son medios programables, sujetos a la variabilidad, representación numérica, transcodificación y automatización. Si bien estas características están presentes en otras producciones culturales y tecnológicas, como el cine, se extienden con el surgimiento de la interfaz gráfica de usuario de las computadoras personales.

Con representación numérica Manovich hace referencia a que los medios se componen de un código numérico. Se pueden describir en términos formales y pueden ser sometidos a manipulación algorítmica. Cualquier pieza de software instalable u online es un ejemplo de representación numérica.

Con la modularidad hace referencia a la estructura fractal de los nuevos medios. La modularidad permite que, los elementos, agrupándose o combinándose de alguna forma puedan, a escala, crear nuevos medios aunque sin necesariamente perder identidad. La Web como un todo ilimitado funciona a partir de una estructura modular.

La modularidad y la representación numérica son condiciones para la automatización. Permiten automatizar algunas operaciones para la creación, manipulación y acceso de los nuevos medios. Cualquier editor de video o imagen y sus instrumentos para crear capas y filtros de alteración podrían ser un ejemplos de automatización. A nivel Web, el lenguaje XML (Extensible Markup Language) que permite crear canales de RSS (Really Simple Syndication) permite automatizar y personalizar contenidos generados por distintas fuentes (modularidad).

La variabilidad. Los nuevos medios están en construcción permanente y se pueden realizar infinitas versiones de ellos. Este principio también está íntimamente ligado a su codificación numérica y a su estructura modular, como asimismo, en otro registro, con la cultura de la remezcla (Lessig, 2008). El principio de variabilidad supone las múltiples variaciones o versiones que puede tener un producto en digital. Ejemplo de esto son los contenidos generados con las aplicaciones Web 2.0. Otros podrían ser un pool de fotografías en Flickr, donde los usuarios actualizan modularmente el estatus del contenido o incluso cualquier artículo de Wikipedia, donde un artículo es una variación permanente.

Por último la transcodificación. “Como los nuevos medios se crean, se distribuyen, se guardan y se archivan en las computadoras, cabe esperar que sea la lógica del ordenador la que influya de manera significativa en la lógica cultural de los medios” . Según Manovich, la nueva cultura del ordenador es una mezcla de significados humanos e informáticos, de modos tradicionales en que la cultura moderna ha modelado el mundo y de los propios mecanismos que tienen las computadoras para ordenarla.

Con todo, el acercamiento de Lev Manovich a los nuevos medios propone definiciones ligadas a la arquitectura de procesamiento posible de la información y a las combinaciones narrativas de las bases de datos. El autor profundiza esta perspectiva en su último libro Software Takes Command.

Por otro lado, desde un enfoque más semiótico está Carlos Scolari y su libro Hipermediaciones , quien traza un mapa de las definiciones sobre nuevos medios que plantea Manovich y otros analistas, y en su intento de definir el objeto de estudio de la comunicación digital interactiva, filtra algunas características sustantivas que diferencian los nuevos medios de los medios tradicionales. Ellas son: digitalización, reticularidad, multimedialidad e interactividad.

La digitalización es una de las características más sobresalientes de los nuevos medios, y tiene que ver con la idea en Manovich de que los medios se volvieron programables. “La digitalización es un proceso a través del cual las señales eléctricas pasan por un dominio analógico a uno binario”. Los medios adquieren un valor numérico. Toda la información que hoy circula por la Web pasa por un sistema de compresión, trátese de documentos de texto, imagen, sonidos, películas, etc. Al convertirse la información en un dato numérico, en bits, se puede combinar, mezclar y reutilizar fácilmente.

Otra de las características es la hipertextualidad, un concepto muy estudiado desde los años 90 por académicos ingleses provenientes de la crítica literaria, como George Landow, que analiza la convergencia de las nuevas tecnologías y la literatura.

Scolari, identifica a Vannevar Bush y Ted Nelson como fundadores de la comunicación hipertextual electrónica. El ingeniero matemático Bush en 1945 a través del ensayo As we may think imaginó un sistema de almacenamiento del saber humano gracias al cual cada usuario podría interconectar a gusto todo tipo de documentos para crear otros. Este sistema llamado MEMEX (MEMory EXtention), “se trataba de un dispositivo destinado al uso individual, una especie de archivo privado mecanizado en el cual se memorizaban los libros, documentos y comunicaciones, y que podía ser consultado con gran rapidez y flexibilidad” . Nelson retomó las ideas del ingeniero informático norteamericano Bush y en 1965 inventó un sistema de archivación de información universal que dio origen a la actual Internet. Su sistema lo bautizó como Xanadú. Era una especie de red mundial de enlaces entre documentos en evolución que incorporaba nuevos textos y conexiones. Esta red era la encargada de “proveer millones de documentos a millones de usuarios que en forma simultánea siguen las conexiones y las ventanas a través del cuerpo de un hipertexto en continuo crecimiento”. Para Nelson, “el pensamiento y el habla son intrínsecamente hipertextuales. En la escritura reordenamos las ideas que surgen de manera arborescente y las colocamos en la secuencia requerida por la lengua escrita” (Ortolano, 2005).

Otra de las características que plantea Scolari es la reticularidad. En la relación mediada por computadora, la reticularidad es la confluencia de flujos diversos de intercambio de información. Del modelo del broadcast (uno a muchos), que fue el modelo comunicacional de los medios tradiciones como los diarios, la radio, la televisión o el cine, los nuevos medios cambian a un modelo reticular donde los intercambios varían de muchos a muchos, de muchos a uno, de uno a uno. La reticularidad de la Web cuestiona la emisión central del modelo broadcast y fomenta en los usuarios, con su arquitectura, la confluencia de escenarios de emisión y recepción, distribución y manipulación.

En cuanto a la interactividad, según el autor, puede asumir varios sentidos. “A veces la interactividad es una respuesta reprogramada dentro de un sistema, interacciones en las comunicaciones sujeto-sujeto, e interacciones entre el sujeto y el dispositivo tecnológico” (interfaz) Retomando a Marshall McLuhan, Scolari plantea que la interactividad en el contexto de los medios digitales contribuiría a conformar a un tipo de usuario más poderoso, donde – como sostiene Eliseo Verón- los receptores se convierten en programadores . Los espectadores pueden programar porque los medios están más abiertos y se han vuelto programables, diría Manovich.

Por último, en relación a la multimedialidad o convergencia: la digitalización ha permitido la convergencia de medios y lenguajes, y combinación de imagen, sonido y texto.

Mirta Varela habla de “miscelánea multimedial” (Varela, 2009), donde lo misceláneo tiene que ver con una convivencia de “géneros y materiales de características y origen diversos”, mezcla de títulos, fotografías, textos breves y ventanas que llevan a textos más extensos, fragmentos de audio y de video.

Scolari entiende que los nuevos medios proponen un modelo comunicacional que se diferencia de la comunicación de masas, cuyas características eran la monomedialidad, el broadcast y lo analógico. Incluso el esquema clásico de emisores-receptores se transforma con los nuevos medios. Los receptores jugarán un nuevo rol más activo en la comunicación.

El título Hipermediaciones según Scolari, es más adecuado que nuevos medios. Hipermedia sería la hipertextualidad dentro de un contexto de convergencia de lenguajes y medios. Incluso más que un objeto, el autor prefiere hablar de un proceso. La hipermediación responde a los procesos de intercambio, producción y consumo simbólico que se desarrollan en un entorno caracterizado por una gran cantidad de sujetos, medios y lenguajes interconectados tecnológicamente de manera reticular entre sí.

Artículo vinculado
Narrativas hipertextuales: hacia una redefinición del concepto de hipertexto publicado por Mariel Ortolano.

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