El informe

En primer lugar, vamos a intentar una definición de este género académico e intentaremos diferenciarlo de la monografía.

Sigo a Beatriz Sarmiento Torres en cuanto al concepto básico:

Es un texto escrito en prosa científica, técnica o comercial con el objetivo de comunicar información dirigida, generalmente a personas o entidades capacitadas para tomar decisiones. En ellos se presentan hechos obtenidos o verificados por el autor. Pueden contener la solución a un problema, los métodos y procedimientos mediante los cuales hemos obtenido los datos para hallar esa solución y las recomendaciones que juzguemos hacer con respecto al problema que nos ocupa.

El contenido de un informe también puede ser la respuesta a una consulta técnica.Es un texto elaborado para informar, sobre hechos o actividades concretas, a un determinado lector o lectores. Esto hace que posea una estructura predominante enunciativa y, aunque el informe se compone esencialmente de datos que informan, el autor interpreta estos datos para llegar a conclusiones y recomendaciones que debe sustentar; por esto, en este tipo de textos también está presente una estructura argumentativa.En ellos también aparece la estructura descriptiva porque se describen hechos.

Características

Es resultado de una solicitud de un superior o, como en nuestro caso, de un docente, de una institución educativa, etc. El destinatario es una persona o un grupo de personas determinado que tiene la obligación de leerlo y evaluarlo (en nuestro curso, varios informes referían al comportamiento de alumnos o el desarrollo de eventos escolares). A diferencia de la monografía, que se realiza con un objetivo más amplio, el informe se orienta a la síntesis de una información específica. Un maestro puede solicitar un informe a sus alumnos para verificar la lectura de textos o la realización de tareas asignadas. Esta finalidad, la más habitual en el intercambio entre maestros y alumnos, no requiere de estos últimos un trabajo personal como en el caso de la monografía, sino una exposición más o menos detallada de los contenidos de un texto o de la tarea realizada. La inclusión de tablas, gráficos, etc, dependerá del tipo de informe asignado, del mismo modo que la aclaración de utilización de bibliografía (sería obligatorio consignarla en un informe de lectura; desde ya, no lo sería en el caso del informe puntual sobre el desempeño de un alumno o de un paciente en gabinete psicopedagógico).

Partes de un informe

El informe está conformado por tres partes fundamentales: introducción, desarrollo y conclusión).

Portada del informe

En la portada del informe, debe consignarse siempre:

1- El nombre (completo) de la institución a la que va dirigido.
2- La materia (si es parte del trabajo escolar, superior o universitario)
3- Nombre del profesor o autoridad.
4- Título del trabajo
5- Nombre del autor del informe
6- Fecha de entrega (día, mes, año)

Indice del informe

El índice del informe debe estar numerado; a cada número o letra sigue el título de cada parte, sección o capítulo y el número de página en el que se encuentra. Un indice bien realizado facilita la lectura y la búsqueda de la información.

Subtítulos: algunas secciones extensas pueden subdividirse, de modo que necesitaremos subtítulos; en la diagramación de la página centraremos los subtítulos de modo que la impresión de la disposición del texto sea la de inclusión de los sub-capítulos como dependientes de un título (tema) más abarcativo.
Gráficos adjuntos: si el informe contiene gráficos, al mismo le corresponde un título lo mas descriptivo posible y el número de pagina en el que se encuentra. La lista de gráficos en general se incluye debajo del índice de títulos. el los apéndices también se incluyen en el índice con nº de página correspondiente

Introducción de un informe

La introducción de un informe incluye la aclaración del tema que se tratará, cuál es su importancia o finalidad y, según el tipo de informe, información sobre la bibliografía (sin cita completa, la cita completa se incluye al final)

Desarrollo de un informe

El nivel de lengua y el vocabulario deben ser acordes con el ámbito en que se presentará: en el colegio secundario, no es necesario un registro muy formal en la redacción. En el nivel superior y universitario es conveniente el registro formal y un nivel de lengua técnico/académico (dejamos de lado la coloquialidad de la expresión o los giros literarios propios del cuento). Los géneros académicos tienden a la impersonalidad, ya que a través de ellos se transmite información que no debería reflejar la subjetividad del escritor, aunque ésta sea inevitable es algunos casos (el informe de desempeño). Recuerden que en este curso trabajamos los géneros y la expresión oral académica: siempre puede reservarse la expresión más personal para otros géneros: orales, literarios, etc.

Conclusión en un informe

La inclusión de conclusiones también dependerá del tipo de informe, aunque desde el punto de vista de la escritura, siempre es aconsejable cerrar un texto de manera conclusiva, es decir, no realizar un corte abrupto en la exposición de un tema: esto constituiría un error comunicativo muy básico. Una apreciación personal puede ser un buen cierre para un informe de desempeño.

Bibliografía

Para ver el modo de citación de la bibliografía pueden consultar el archivo sobre la elaboración de monografías. Es probable que en el caso de un informe los textos consultados sean pocos, aunque esto variará según el objetivo y la temática.

El apéndice

Es utilizado para colocar información que consideramos útil para la totalidad del trabajo, pero que no se conecta directamente con los capítulos o secciones del informe; es información adicional: pueden ser encuestas, artículos periodísticos, científicos, de especialistas, etc.

Recomendaciones para la elaboración de informes y monografías: tratar de redactar primero la introducción aunque luego se modifique; esta instancia, del mismo modo que la elaboración del título pueden ordenar el trabajo de modo que no se convierta en una extensa pila de apuntes sin conexión. Es conveniente hacer un esquema con las ideas principales a desarrollar si se prefiere dejar para el final la elaboración del índice.

El informe en la escuela

Si aconsejan a los alumnos (7º grado o primeros años de la secundaria)la realización de un informe el instructivo podría ser el siguiente:

Partes de un informe

1º página: – Portada:

Materia
Titulo del trabajo
Profesor
Alumno
Curso
Año

2º página: Indice del informe

Títulos numerados con su número de página. Subtítulos centrados (si los hubiese)
3º página: Introducción

Tema o problema a tratar
Importancia o abarcamiento del tema
Objetivos del informe / tema a tratar.
Material bibliográfico en el que nos basamos (según tipo y finalidad de informe).

Desarrollo:
Si la introducción es breve, se continúa en la misma página con el desarrollo.Desarrollo del informe

En esta sección, se realiza la exposición del tema o tarea que constituye el propósito del informe. Según la extensión del informe puede dividirse en capítulos y subcapítulos. Pueden citarse autores y textos y colocar opiniones persaonales, aunque es preferible, reservar esta últimas para el final.

Las conclusiones (observación válida para la monografía) : puede realizarse de dos maneras:

a- Resumir muy sintéticamente lo expuesto, analizar los puntos más importantes y destacar algún logro obtenido
b- Agregar a lo expresado en A una impresión o conclusión personal. El elemento personal no es necesarios en el informe; la monografía lo requeriría más en ciertos casos; pero no sería necesario si el autor de la monografía considera que el tema excede su capacidad o autoridad para expresarse personalmente sobre el mismo; en ese caso, lo mejor es sintetizar opiniones de autores consagrados (reconocidos) en la materia en cuestión.

Nota: siempre es importante antes de encarar la elaboración de un informe o una monografía realizar una búsqueda de material que nos conduzca a lecturas nuevas. Recién entonces estaremos en condiciones de escribir con más seguridad y soltura.

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