Práctico_ Análisis de la imagen

Consigna: Analizar la gráfica de una revista de actualidad. Delimitar textos representativos del discurso publicitario y periodístico (notas d etapa, entrevistas, etc)

 

  1. En cada texto observar:

 

  • Lo denotado verbal (lo explícito, lo literal)
  • Lo connotado verbal (lo sugerido, lo simbólico, lo retórico)
  • Lo denotado visual (lo icónico)
  • Lo connotado visual (los símbolos, lo retórico)

 

Notas:

 

  • Observar la relación texto verbal-texto visual (fotografía de prensa, fotografía publicitaria, etc; tipografía, edición, publicidad en página; inclusión en sección/suplemento, ubicación en página)

 

  • Relevar las figuras retóricas más comunes (metáfora, metonimia, símil, antítesis, etc. Ver codificación de Umberto Eco en : Marafiotti, R. Los significantes del consumo) en los dos registros, verbal y visual.

 

  1. Señalar la isotopía o alotopía entre textos verbal y visual y en los diferentes niveles de cada registro (casos de ruptura de la isotopía estilística, por ejemplo; ver López y Cortés Rocca).

 

  1. Comparar los textos analizados y extraer conclusiones parciales sobre el posicionamiento del medio gráfico en cuestión (ver Verón: Contrato de Lectura).

 

 

Bibliografía :

 

  • Mabel López y Paola Cortés Rocca, Fotografía y prensa, en Fotografía, S, Ars.

 

  • Verón, E. “El análisis del contrato de lectura” (conferencia, publicada en el blog Cultura mediática)

 

  • Marafiotti, R. Los significantes del consumo(caps y pgs señaladas en clase)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s