INTRODUCCIÓN A LA SEMIÓTICA

 

 

La semiótica es la teoría general de los signos. Esta ciencia se encarga del estudio de los signos en la vida social, al igual que la semiología. Ambos conceptos son tomados como sinónimos por el diccionario de la Real Academia Española (RAE), aunque los expertos establecen algunas diferencias.

Si bien los orígenes de una ciencia de los signos se remontan al pensamiento griego, la semiología-semiótica tal como la utilizamos hoy en día responde a una propuesta del lingüista suizo Ferdinand de Saussure (que inaugura la llamada semiología europea de matriz lingúística)  y a los aportes del filósofo y lógico norteamericano Charles Peirce, que denominó semiótica a una ciencia de los signos destinada a describir los procesos que el sujeto pone en marcha al conocer e interpretar esa entidad que entendemos por realidad. Así como la propuesta saussureana se podría definir como una disciplina destinada a estudiar todos los procesos de comunicación en el seno de la vida social a partir de su concepto de signo lingüístico, la semiótica peirceana constituye más bien una teoría general del conocimiento.

A partir de estas dos líneas fundacionales, vigentes las dos según cuál sea el campo y el objeto de estudio elegido, la semiótica se constituye en una suerte de epistemología, es decir, una ciencia que incluye a todas las demás ciencias que se dedican al estudio de los signos en determinados campos del conocimiento. La semiótica, en este sentido, aparece como una ciencia del funcionamiento del pensamiento, destinada a explicar cómo el ser humano interpreta el entorno, crea conocimiento y lo comparte.

 

SAUSSURE

Ferdinand de Saussure (Ginebra, 1857-1913), especialista en neogramática y precursor del estructuralismo, una corriente de pensamiento que floreció en distintas áreas del conocimiento durante el siglo XX, fue precursor también de los estudios sobre comunicación que no estaban formalizados hasta el siglo XIX. Concibió entonces la necesidad de la creación de una disciplina que se encargaría de estudiar todos los procesos de comunicación desde los más simples, como el lenguaje de señas hasta los más complejos, como la lengua y las diversas formas de la comunicación social, incluido el arte, la arquitectura, etc. Siguiendo esta premisa, definió a la futura disciplina como una “ciencia destinada al estudio de los signos en el seno de la vida social”. Por ser la lingüística su área de  incumbencia, definió el signo lingüístico (la asociación más importante en la comunicación humana) como una entidad compuesta de dos planos, a saber, un concepto (noción, contenido, idea) y una imagen acústica (huella psíquica que deja el sonido asociado a un concepto). Pos asociación con la noción de signo, reemplazó el término concepto por significado  e imagen acústica por significante.

En El Curso de Lingúística General, publicado por sus discípulos póstumamente (1914) expresa textualmente:

“Llamamos signo a la combinación del concepto y de la imagen acústica: pero en el uso corriente este término designa generalmente a la imagen acústica, por ejemplo una palabra (‘arbor’, etc.). Se olvida que si llamamos signo a ‘arbor’ no es más que gracias a que conlleva el concepto de “árbol”, de tal manera que la idea de la parte sensorial implica la del conjunto. (…) Y proponemos conservar la palabra signo para designar el conjunto, y reemplazar concepto e imagen acústica respectivamente con significado y significante; estos dos últimos términos tienen la ventaja de señalar la oposición que los separa, sea entre ellos dos, sea del total de que forman parte”.

Significado: “Es el concepto al cual corresponden las ideas… Cuando se dice que los valores corresponden a conceptos, se sobreentiende que son puramente diferenciales, definidos no positivamente por su contenido, sino negativamente por sus relaciones con los otros términos del sistema. Su más exacta característica es ser lo que los otros no son”.

Significante: El significante o serie de sonidos o imagen acústica “no es el sonido material, cosa puramente física, sino su huella psíquica, la representación que de él nos da el testimonio de nuestros sentidos; esa imagen es sensorial “es solamente en este sentido y por oposición al otro término de la asociación, el concepto, generalmente más abstracto”.

“(…) El significante es aquello gracias a lo cual el signo se manifiesta, manifestación fónica del signo simultáneamente material y abstracta: material porque lo percibimos sensorialmente y abstracto porque lo descodificamos ( acústica y gráficamente) de modo diferencial”.

Los estudios de Saussure sobre el lenguaje, la lengua y la semiología, se conocen por sus clásicas dicotomías; de este modo definió signo como una combinación de significado y significante; distinguió el par Lengua- Habla; sintagma y paradigma y describió las características del signo lingüístico como la arbitrariedad, la mutabilidad, la inmutabilidad y la linealidad.

 

CHARLES PEIRCE 

Para Charles Peirce (1839-1914), la semiótica tal como él denominó a su propuesta sobre la teoría de los signos, no refiere puntualmente o esencialmente al lenguaje como productor de sentidos sino que caracteriza al signo como un proceso dinámico que describe el modo con que construye la llamada realidad social.

 

 

SIGNO SEGÚN PEIRCE

Signo es algo (representamen) que está en lugar de otra cosa (el objeto), es decir, su representación a la cual alude parcialmente (ground[1]) y está dirigido a alguien en cuya mente se forja un signo igual o más complejo: la interpretación (interpretante). Esta interpretación es, a la vez, una nueva representación sobre el objeto (también en cierto terreno, en cierto sentido) que inicia nuevamente el proceso y continúa la serie de interpretaciones, conformando lo que Peirce denominó semiosis ilimitada (más tarde Eliseo Verón llamaría a este proceso semiosis social)

INTERPRETANTE

Es el signo que se forja en la cuasi mente del que interpreta; Peirce considera tres aspectos en el interpretante:

1- Interpretante inmediato: significado del signo (equivalente a la representación, es decir, aquel que revela la correcta comprensión del signo mismo)

2- Interpretante dinámico: efecto real que el signo produce (un signo más complejo, que revela la variabilidad de interpretaciones a las que está sujeta toda representación humana, la cual es inevitablemente parcial)

3- Interpretante final: el modo con el signo se representa a sí  mismo con efecto pleno

 

CLASIFICACION DE LOS SIGNOS SEGUN LA SEGUNDA TRICOTOMIA

Peirce planteó una completa clasificación de signos según tres parámetros:

1- Según su propia naturaleza material

2- Según sus relaciones con los objetos y

3- Según sus relaciones con los interpretantes.

La llamada segunda tricotomía es la clasificación de signos más utilizada en los estudios semióticos actuales. Se basa en la relación entre la representación y su objeto:

Icono: la representación establece una relación de semejanza con su objeto. Ejemplos: la representación plástica figurativa desde la más elemental, como el dibujo infantil a la más sofisticada pintura realista.

Indice: la representación establece una relación de contigüidad con su objeto  (provoca una relación de inferencia en el intérprete).   Un índice esta determinado por su objeto en virtud de estar en una relación real con éste. Los índices pueden distinguirse de otros signos porque no presentan semejanza física con su objeto sino que dirigen la atención a sus objetos mediante una compulsión ciega. Ejemplos: los síntomas de una enfermedad, los indicios climáticos, las huellas, etc…

Símbolo : la representación establece una relación convencional con su objeto. La representación de conceptos abstractos obligó a la codificación de símbolos que permiten a los seres humanos comprenderse a través del lenguaje verbal, eminentemente simbólico  (entendamos que la lengua es una convención que compartimos, un acuerdo social cuyas normas respetamos si queremos comunicarmos) y tambien de ideogramas o representaciones más complejas que por tradición cultural reconocemos asociadas a un concepto: Ejemplo: la mujer de ojos vendados que porta una balanza como símbolo d ela justicia.

SIGNO SEGÚN SAUSSURE Y PEIRCE: SEMIOLOGÍA Y SEMIÓTICA

 

Esta breve exposición apunta a diferenciar cuáles son los aportes de la semiología europea de raíz saussureana y los aportes de la semiótica peirceana, de raíz lógico-filosófica. Hoy en día la semiología europea continúa sus avances en materia de análisis del discurso, sobre todo, aplicables a la materia verbal: estudios literarios, discursos periodístico, político, etc. La semiótica peirceana que dio pie a la llamada semiótica de tercera generación (década de los ochenta, Verón) se aplica fundamentalmente a los estudios que implican una compleja producción, circulación y recepción de mensajes, tal como sucede en el ámbito de los estudios sobre medios de comunicación y fenómenos culturales diversos, audiovisuales, multimediales, etc…

 

COMPARACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE SIGNO SEGÚN SAUSSURE Y PEIRCE

 

Para Saussure, signo es:

 

Una entidad psíquica

Consta de dos planos: significado y significante, íntimamente ligados

Es una estructura y no un proceso

 

Para Peirce, signo es:

 

Un proceso dinámico

Consta de tres aspectos

No es de naturaleza psíquica

 

 

 

Como aclaración adicional: la etimología utilizada por Saussure: semeion (signo) + lógos (estudio, tratado) deriva en el término semiología; la utilizada por Peirce: semeion (signo)+ ikós (acerca de) deriva en semiótica; la diferencia de sentido es nula; simplemente, la orientación que cada uno de ellos le da a la materia es divergente aunque no necesariamente excluyente. Por acuerdo entre los especialistas y docentes en la materia, se utiliza el término semiología cuando la aplicación se realiza fundamentalmente sobre estudios literarios u objetos en los que la palabra representa un lugar central. El término semiótica se utiliza fundamentalmente en los campos de aplicación que incluyen imágenes y lenguajes diversos (medios, cine, diseño, multimedia, etc). De todos modos, es necesario destacar que muchos docentes utilizan los términos de manera intercambiable.

 

[1] El ground es el aspecto determinado en el que cierto objeto puede comprenderse y transmitirse.
 

 

Trabajo Práctico Nº  1

 

Título: Signos. Adaptación del concepto acuñado por Ferdinand de Saussure (signo como entidad que combina contenido y forma sensible)

 

Actividad a Desarrollar:

 

En base a un corpus de material publicitario y fotográfico, reconocer los signos (formas, colores, figuras); comprender la diferencia entre el concepto de significante (los elementos cromáticos y espaciales portadores de sentido: color, forma, volumen, tipo de ángulo, tipo de plano, textura) y el significado subyacente (frescura, juventud, tradición, prestigio, etc).

 

 

Materiales

 

Mensajes publicitarios, fotografía, afiche, fotogramas de películas

 

 

Bibliografía. Introducción a la Semiótica (Documento de cátedra)

 

Trabajo Práctico Nº  2

 

Título: Iconos, índices y símbolos. (adaptación de la 2º clasificación de signos de Charles Peirce)

 

Actividad a Desarrollar:

 

En base a un corpus de material publicitario y fotográfico, reconocer los tipos de signos; diferenciar íconos, índices y símbolos. Introducir el concepto de iconograma como sinónimo de símbolo.

 

 

Objetivos del TP:

 

  • Profundizar el manejo de la noción de signo como unidad mínima de producción de sentido.

 

  • Reconocer la importancia de la tradición cultural de cada sociedad en la conformación de símbolos

 

  • Reconocer iconogramas de tradición histórica y símbolos propios de la cultura de masas.

 

 

Metodología:

 

En clase y en equipo. Presentación del material por parte del docente. Se guiará al grupo para que comprenda los conceptos expuestos. Puesta en común. Debate.

 

Materiales

 

Mensajes publicitarios, fotografía, afiche, fotogramas de películas

 

 

Bibliografía. Introducción a la Semiótica (Documento de cátedra)

 

 

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