El impacto de Twitter y la irrupción de la “primicia social”

Por Lic. Gustavo Fedi*

Las redes sociales tienen un impacto cada vez más grande en las sociedades. No sólo porque el número de usuarios sigue creciendo (en Argentina hay cerca de 6 millones), sino porque se arraigan cada vez más en lo cotidiano y hacen tambalear conceptos clásicos, como sucede con el de primicia.

Una cadena nacional de la Presidenta, un partido de fútbol (sobre todo si es definitorio, como sucedió con Boca Jrs en la Copa Libertadores), un programa de TV de alto rafting (como ShowMatch o Graduados), o incluso los denominados primeros Juegos Olímpicos 2.0 en Londres; ninguno de estos sería lo mismo sin la posibilidad de hacer público nuestro comentario al respecto, categorizándolo con su correspondiente hashtag. Así, un gol, la performance de un baile o canto, un anuncio gubernamental, un deportista que logró una buena calificación en las olimpiadas, o simplemente una frase ocurrente en radio o TV, se convierten en lo que podríamos denominar una “primicia social”. Todos quieren ser los primeros en dar el dato y, si tienen inventiva y suerte, hasta instalar su propio hashtag. Como consecuencia, muchas personas tuitean en simultáneo la misma información, para ganarse un lugar bajo el sol de la efímera popularidad tuitera. No importa si es un evento público en vivo que están siguiendo en simultáneo millones de personas, como los JJ.OO.; la gracia, lo cotizado, es convertirse también en fuente de información con el fin de llamar-generar nuevos followers.

Estamos en una época en la que, irónicamente y debido a la explosión tecnológica a la que asistimos, una primicia puede ser de varias personas a la vez; simultánea. Pero no se trata solamente de quién tiene la capacidad para difundir una información, sino que se rompió un paradigma: el clásico concepto informativo del “hecho que se da a conocer por primera vez” dejó de tener exclusividad. Así, la versión vernácula del scoop, que da origen al famoso “último momento” de radio y TV, ya no es propiedad sólo de los medios de comunicación sino que se colectivizó. Una noticia puede ahora tener su origen en Twitter, siempre y cuando haya quienes puedan dar cuenta de la información por ser partícipes o encontrarse en el lugar y/o momento indicado. Así sucede a menudo con, por ejemplo, los cortes de luz y las temibles lluvias de granizo: son las personas ubicadas en esos lugares quienes dan simultáneamente la primicia; y los medios los encargados de reproducirla.

La característica distintiva de Twitter, que trabaja sobre una temporalidad durante la cual se coincide (timeline), en lugar de otras redes como Facebook, que lo hacen sobre una espacialidad, un Muro a donde se coincide; hace que sea esta y no otra la plataforma que convierta una publicación en “primicia social”. Es ahora que está sucediendo, no ayer, no anoche ni a la mañana, ahora.

Pero la temporalidad es sólo una de las propiedades que hizo posible el surgimiento de tal primicia, la otra es la ubicuidad. La “necesidad”de estar en todas partes, de querer saber todo, esa suerte de ansiedad informativa propia de esta era; completa el fenómeno. Como nadie, ni siquiera los mass-media pueden estar en todas partes, lo más parecido es que los que están en todas partes puedan transmitir lo que ven. Por eso poder tuitear desde un teléfono celular o smartphone es fundamental. Y es entonces cuando estar en un corte de calle en el centro; viendo un recital; asistiendo a un espectáculo deportivo; encontrando una oferta única en el super o shopping; o simplemente pasando un rato con amigos o familia; se convierte potencialmente en “primicia social”. Porque en un lugar (Twitter), “puedo verlo todo”.

Las redes sociales siguen, a paso cada vez menos lento y firme, modificando nuestras costumbres y sociedades. En este caso, poniendo en jaque la esencia del periodismo: las primicias. Y es que gracias a Twitter, desde ahora y para siempre, muchas dejaron de ser exclusivas y se convirtieron en “primicias sociales”.

 

 

* @memefedi es consultor en comunicación política e institucional, y analista de medios.

 

 

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