Géneros discursivos

1. Géneros discursivos

Al abordar la redacción (o la lectura) de un texto académico, sería productivo formularse algunas preguntas cuya respuesta adecuada pueda ayudarnos en el proceso de escritura. Algunas de ellas podrían formularse así: ¿qué tipo de texto (estructura-formato) espero producir? ¿Quién/es son mis destinatarios y qué esperan de mi producción? ¿Cuál es el estilo (nivel de lengua) apropiado para esta producción?

Responder a estas preguntas implica conocer que los diferentes tipos de textos producidos en cada esfera de la actividad humana corresponden a un determinado género discursivo, es decir, a formas relativamente estables de enunciado, que presentan reiteraciones en cuanto a tres factores:

a) contenido,
b) estructura,
c) estilo.

A partir de este concepto, que propuso Mijail Bajtin en su Estética de la Creación Verbal, se pueden establecer géneros simples o primarios, ligados a la producción oral (monólogo radial, discurso protocolar) y/o a la producción escrita de circulación cotidiana (carta comercial o íntima, recetas, instructivos), que no requieren de gran elaboración y, por otra parte, se considera a los géneros complejos o secundarios (literarios, periodísticos, científicos) que se relacionan fundamentalmente con la escritura y que, debido a su finalidad comunicativa, presentan una elaboración mayor.

2. Los géneros secundarios: géneros literarios, periodísticos, científicos.

2.1. Géneros literarios:

a. Habiendo mencionado en párrafos anteriores la distinción entre géneros primarios y secundarios, centrémonos ahora en los llamados géneros secundarios. Si pensamos en el modo con que accedemos a la lectura de una novela, de un poema o de una obra de teatro, advertimos que la organización misma del texto en cada caso es diferente: en el caso de la novela o del cuento, el autor narra una serie de hechos de carácter ficticio en una sucesión temporal; en el caso del poema , hay una disposición del texto que contempla la sucesión de versos (cada línea) dentro de un determinado formato (estrofa), o no (serie indefinida), cuyo contenido no es una narración sino la expresión de sensaciones (eventualmente, ideas o sentimientos) pero cuya esencia radica fundamentalmente en el ritmo, en la musicalidad del conjunto. La obra de teatro, a diferencia de la modalidades ya expuestas, se basa en una acción jugada por personajes que dialogan sobre un escenario; el texto teatral o dramático presenta esencialmente un diálogo que revela acciones y conflictos de los personajes más las acotaciones escénicas que resolverá el director en la puesta teatral (se detallan el tono y ritmo de los parlamentos, los gestos y movimientos de quienes componen el reparto, la estructura espacio-temporal de la pieza, las cualidades del decorado, el vestuario, el maquillaje, los efectos sonoros y la iluminación.

De un modo muy simple, hemos planteado un acercamiento a los géneros literarios desde el punto de vista de la estructura, del contenido y del estilo. El cumplimiento de estas reglas por parte de los escritores revela su comprensión de la materia tratada (en este caso, la literaria) y de ese modo, se asegura que el lector (destinatario) acceda al texto con una comprensión mínima de la intención que tuvo el escritor al producir el texto.

 Géneros ficcionales y no-ficcionales

¿En qué se diferencian los textos literarios de otros textos que no lo son? Sencillamente, en principio, por la naturaleza esencialmente ficcional de los géneros literarios. El autor y el lector convienen suspender la incredulidad ante el hecho literario y entienden que aún las novelas o cuentos cuya inspiración es histórica o basada en hechos reales, por el simple hecho de haber sido concebidos como materia literaria, pasan a ser técnicamente ficcionales y no debería entonces exigírsele fidelidad a la verdad histórica. Este aspecto de lo literario es fundamental a la hora de considerar las posibles conexiones de algunos géneros ficcionales con otros no-ficcionales. Tal es el caso de la relación entre la narrativa literaria (cuento, novela) y la narrativa periodística (crónica). La novela histórica, por ejemplo, se confunde en muchos casos, con el ensayo histórico (género científico-académico). En otros, la ficción y la historia se fusionan en una sola obra, como en el caso de célebre Facundo de Sarmiento.

2.2. Géneros periodísticos

Los géneros periodísticos están permanente cambio y crisis pero en una clasificación muy general, se ha considerado siempre la existencia de géneros de información y géneros de interpretación u opinión. Entre los primeros se incluyen la noticia breve y la crónica de sucesos y entre los segundos, la crítica, el comentario, el editorial, la columna, el artículo.

Se supone que el periodismo construye su discurso sobre la realidad histórica, que opera como materia prima de la cual debería dar cuenta. Sin embargo, es común hoy en día, que las crónicas policiales o de sucesos diversos, presenten modalidades propias de la ficción. Sin embargo, a los fines de este curso, es necesario destacar que la producción periodística no es esencialmente ficcional y por lo tanto sus géneros, más allá de la estructura que cada uno presenta y que el periodista debe conocer técnicamente, supone un estilo y un tratamiento acordes con la finalidad esencial del texto periodístico: informar (noticia, crónica) o reflexionar (artículo, crítica , comentario) sobre la realidad.

2.3. Géneros científico-académicos

Los géneros académicos se superponen con los géneros científicos. Su finalidad es la exposición y discusión de ideas, desde el simple informe que sintetiza y reordena lecturas hasta el tratado científico de gran extensión y complejidad, pasando por las producciones monográficas y de investigación que pueden convertirse en trabajos finales o tesis de grado o postgrado.

 

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