La publicación en la prensa de las mediciones de imagen pública

Adriana Amado Suarez- – Facundo Ponce- Maximiliano Bongiovani(Investigación realizada por equipo de investigación de UCES) 

En el periodo presidencial, que va desde mayo del 2005 a junio del 2006- se ha registrado una profusión de encuestas destinadas a describir la percepción pública del Presidente de
la Nación, con un consecuente entusiasmo periodístico por estos índices. El presente trabajo pretende correr la discusión de las cuestiones metodológicas, que merecerían un estudio pormenorizado en cada caso, para ocuparse de la difusión pública que se hizo de las diferentes encuestas. Nuestra idea es de un estudio exploratorio centrado en la sistematización de los índices publicados, mostrando los diferentes porcentajes en mediciones realizadas en periodos similares, sin pretender sacar conclusiones sobre la validez metodológica de las encuestas, sino en la imprecisión periodística que suele homologar estudios que son de diferente naturaleza.Una de las primeras cuestiones que hemos podido observar en cuanto al tratamiento periodístico de estos datos está relacionado con la necesidad de diferenciar específicamente que corresponde a imagen de gobierno y que corresponde a imagen del primer mandatario.A saber tomamos como prensa a analizar los siguientes periódicos:
La Nación, Clarín, Página 12, Diario Popular, Infobae, El Cronista,
La Prensa y Diario Perfil. A su vez cada uno de estos medios toma diversas consultoras que trabajan sobre la medición de estos índices. Por tratarse de un estudio exploratorio, nos centramos en la sistematización de los índices publicados, mostrando la oscilación de porcentajes en mediciones realizadas en periodos similares, sin pretender sacar conclusiones sobre la validez metodológica de las encuestas, especialmente porque en la gran mayoría de los casos la publicación no explicitaba estos aspectos.  Las medicionesSiguiendo la lógica de los datos analizados puede observarse que de los meses analizados, en los que mas índices de imagen se publicaron fueron en junio del año 2005, en diciembre de este mismo año. Y volvió a incrementarse la publicación en mayo del año 2006, creemos que este último mes obedeció a la importante presencia del presidente y su gestión en los medios por
la Plaza del 25 de mayo, que en definitiva legitimaban de este modo sus índices de confianza en la imagen.

23/05/06 Infobae Analogías 70% 82%

Como además puede visualizarse los porcentajes más altos corresponden tanto a los índices de imagen presidencial, como a los correspondientes a imagen de gobierno. Mientras que sólo la publicación de Perfil de este mes muestra el índice de imagen de gobierno de este período. Esta situación no es la misma que puede visualizarse en otro mes de alta publicación como mayo del 2005. En este mes todos los porcentajes publicados correspondieron a imagen de gestión de gobierno y no hubo solo un  relevamiento sobre imagen presidencial. 

16/06/05 Página 12 Mitofsky 77%  

Esta situación se modificó y marcó la regularidad que pudo visualizarse en mayo del corriente año en el mes de diciembre del año pasado.

30/12/05 Clarín Equis   79,10%

Otras de las regularidades que hemos podido establecer mediante la sistematización de índices es que justamente los meses donde los porcentajes se muestran mas altos son coincidentes con los meses en que mas se publican y se informan sobre los mismos.Si se toman en consideración los meses en los que se presenta escaso tratamiento periodístico de estos índices, solo hay un caso que muestra un porcentaje alto. El mismo queda registrado en el diario Página 12 el 24 de agosto del 2005 y la fuente es la consultora Equis que muestra un índice de imagen de gobierno de de 82% a la vez que un porcentaje de 60% de imagen presidencial.Esta lógica pareciera responder al criterio periodístico de los estudios de agenda setting function. En realidad podría establecerse que una de las características pareciera ser que los índices se publican en los momentos que por sus porcentajes o de acuerdo al tema político del momento tienen la posibilidad de establecer agenda. En esos meses puede verse como todas las publicaciones trabajan sobre estas noticias, y lo inverso parece registrarse en los meses de baja publicación. 

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