Quiénes somos…

Quienes integramos la cátedra de Semiótica de los Medios Contemporáneos (UCES) queremos abrir este espacio de reflexión y hacerlo participativo a todos los que, dentro y fuera de nuestras clases, quieran conversar con nosotros sobre los problemas de nuestra sociedad mediatizada y los múltiples cruces de sentido que promueven las producciones culturales hoy en día: diarios, televisión, cine, Internet, los seres urbanos vimos nuestra vida, nuestra subjetividad quizás, modificada por su presencia….Nuestros hábitos de consumo, nuestras prácticas cívicas han cambiado con ellos y por ellos… Y una pregunta que renueva la discutida teoría de McLuhan: ¿nuestra propia identidad se perfila diferente ante cada nuevo medio que creamos y con el que interactuamos? ¿Se instaura en la bisagra de los siglos XX y XXI una nueva y oscura subjetividad _oscura por fascinante, por riesgosa, por incierta_ en esta sucesión de vínculos virtuales más y más sofisticados? ¿La fusión del hombre y la máquina en el intento de aumentar la inteligencia global lo conducen a derribar las barreras de la incomunicación o lo sumen en el aislamiento de un simulacro de relación, de una fría copia de la auténtica comunicación humana?

Quien hoy está a cargo de esta cátedra debe este espacio digital al aporte de sus alumnos y colaboradores que la obligan a no retirarse al refugio de la reflexión anónima y académica y la exponen entonces al desafío de crecer. Muchas gracias a Nicolás Jaureguiberry que está a cargo de este weblog y nos presta todo lo que sabe de tecnologías; a la infatigable Mariana Cabrera que nos informa sobre el afuera…Y un agradecimiento especial para Pablo Mancini, que me acompañó en la coordinación del Weblog del Grafotécnico, y me enseñó lo que sé sobre periodismo digital, el fenómeno de los blogs y un montón de temas más…Pablo, te seguimos necesitando y te preguntaremos muchas cosas….

Mariel Ortolano.

Anuncios

2 thoughts on “Quiénes somos…”

  1. Quienes integramos la cátedra de Semiótica de los Medios Contemporáneos (UCES) queremos abrir este espacio de reflexión y hacerlo participativo a todos los que, dentro y fuera de nuestras clases, quieran conversar con nosotros sobre los problemas de nuestra sociedad mediatizada y los múltiples cruces de sentido que promueven las producciones culturales hoy en día: diarios, televisión, cine, Internet, los seres urbanos vimos nuestra vida, nuestra subjetividad quizás, modificada por su presencia….Nuestros hábitos de consumo, nuestras prácticas cívicas han cambiado con ellos y por ellos… Y una pregunta que renueva la discutida teoría de McLuhan: ¿nuestra propia identidad se perfila diferente ante cada nuevo medio que creamos y con el que interactuamos? ¿Se instaura en la bisagra de los siglos XX y XXI una nueva y oscura subjetividad _oscura por fascinante, por riesgosa, por incierta_ en esta sucesión de vínculos virtuales más y más sofisticados? ¿La fusión del hombre y la máquina en el intento de aumentar la inteligencia global lo conducen a derribar las barreras de la incomunicación o lo sumen en el aislamiento de un simulacro de relación, de una fría copia de la auténtica comunicación humana? 

    Quien hoy está a cargo de esta cátedra debe este espacio digital al aporte de sus alumnos y colaboradores que la obligan a no retirarse al refugio de la reflexión anónima y académica y la exponen entonces al desafío de crecer. 

    Un agradecimiento especial para Pablo Mancini, que me acompañó en la coordinación del Weblog del Grafotécnico, y me enseñó lo que sé sobre periodismo digital, el fenómeno de los blogs y un montón de temas más…Pablo, te seguimos necesitando y te preguntaremos muchas cosas…. 

    Mariel Ortolano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s